- Área: 135 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Mathias Jacob
-
Proveedores: Atika, CHC, CLC Maderas, Metalcon, Sikkens HLSe, Ventanas Chile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se requería una construcción que acogiera un espacio de taller para una artista y que funcionara además como vivienda eventual y de fines de semana. Se contaba con un terreno de 1.500 m2 ubicado en la comuna de Peñalolén, en un sector de poca densidad de construcciones y con terrenos colindantes aún sin urbanizar.
Esta condición del lugar deja cualquier construcción muy expuesta al entorno, por lo que la clienta requirió que se limitara la transparencia y la exposición de los espacios interiores. Además se necesitaba que a futuro la construcción pasara a tener un uso exclusivamente habitacional, para lo cual los espacios debían ser flexibles en su uso y debía dejarse contemplada una ampliación.
Se abordó la relación de los espacios interiores con el entorno limitando y dirigiendo las vistas hacia y desde el exterior. Para esto, en el perímetro se dispusieron volúmenes llenos de piso a cielo dejando ciertos vanos entre ellos. Se creó así un juego de llenos y vacíos entre las dos placas horizontales del piso y el techo. Los volúmenes llenos contienen espacio para muebles y closets hacia el interior.
Los vacíos abren ciertas vistas al exterior con ventanales retranqueados desde el plano de la fachada, formando así aleros o espacios de terraza. Este confinamiento entre dos planos horizontales queda interrumpido solo en el espacio central, el que queda definido por un techo a mayor altura. Aquí, la diferencia de alturas en los cielos además aporta iluminación natural al dejar una ventana corrida entre ambos niveles.
El programa se distribuye en tres sectores. Al oriente se disponen dos habitaciones y dos baños. Al centro un sector social, con un único espacio para estar, comedor, cocina y acceso, que se abre a una terraza cubierta hacia el norte. Al poniente, el taller de trabajo se abre al espacio central y la terraza, y además se conecta con un patio de servicio cubierto y lavadero, donde se realizan las labores sucias del taller.
El futuro cambio a un uso exclusivamente habitacional contempla las siguientes operaciones. El espacio de taller pasará a ser comedor y quedará espacialmente conectado a una cocina de mayor tamaño, que ocupará el actual espacio techado del patio de servicio y lavadero. El espacio de estar, comedor y cocina pasará a usarse como un estar de mayor tamaño. Por último se agregarán dos dormitorios y un baño al oriente de los actuales.
El sistema constructivo es de cimientos en hormigón armado, estructura metálica para muros y techos, y tabiquería de acero galvanizado. En el perímetro se usó una fachada ventilada con terminación de listones de madera verticales. Esta materialidad unitaria para todos los muros exteriores refuerza la percepción de volúmenes llenos y masivos interrumpidos por vanos transparentes. La fachada ventilada ayuda además al control térmico de los espacios interiores.